DIF

LOGO DIF 3


El Sistema Integral de la Familia (DIF) es una institución de carácter asistencial y de frente a las necesidades sociales, misma que tienen como objeto mejorar la calidad de vida del individuo, proporcionándole las alternativas más adecuadas para la problemática que este presenta, por consiguiente el DIF municipal de Yecuatla tiene como objetivo en sus programas preventivos, formar una comunidad autogestora, participativa y con las mejores alternativas para su problemática social.

Atender las necesidades de las familias, impulsando el desarrollo de sus integrantes para lograr el fortalecimiento del núcleo familiar, que contribuya en el bienestar social.

 Asistir a los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, brindándoles atención jurídica, médica y programas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

En el Desarrollo Integral para la Familia se manejan distintos programas para el beneficio de la sociedad en los cuales se pretende apoyar a las personas más vulnerables y que en verdad necesiten de algún apoyo.

Representación

Sara Córdoba Rivera DIRECTORA

Sara Córdoba Rivera DIRECTORA

Francisca Ayala Palomino PRESIDENTA

Francisca Ayala Palomino PRESIDENTA 

 

DIRECCION: CALLE BENITO JUÁREZ, EDIFIO DEL DIF  S/N, C.P.: 93911 (279)

TEL: 279 83 1 07 05

CORREO  dif_yecuatla@hotmail.com


Organigrama

organigrama2

Objetivos

El Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tiene como prioridad la asistencia, protección, apoyo legal y psicológico a menores en situación de abandono, desamparo, desnutrición o sujetos de maltrato, de menores infractores, de mujeres en periodo de gestación o lactancia, de ancianos en desamparo, incapacidad o marginación, de personas que por su ignorancia requieran servicios asistenciales, de los habitantes del medio rural o urbano que estén marginados y de las personas afectadas por desastres.

Misión

Implementar y ejecutar programas de asistencia social que además de otorgar beneficios inmediatos a la población más vulnerable, genere las condiciones de cambio desde los pilares básicos de la familia, capacitando a sus integrantes para promover la autosuficiencia económica, e involucrando a los diversos sectores y organizaciones de la sociedad para trabajar de manera conjunta en el rescate de los derechos y las garantías de la comunidad marginada del municipio de yecuatla.

Visión

Promover la integración y el desarrollo humano individual, familiar y comunitario, propiciando la participación activa, organizada, consciente, comprometida y solidaria de la población en su conjunto, a través de políticas, estrategias y modelos de atención que privilegian la prevención de los factores de riesgo y vulnerabilidad.

Ser un Organismo de vanguardia e innovación que represente para la población más vulnerable del municipio.

Brindar atención a las personas susceptibles de vulnerabilidad, a través de los programas que encauce al fortalecimiento familiar.

Valores

Para las mejores prácticas de los programas institucionales basamos las acciones en los siguientes valores:

  • Honestidad: Actuar con rectitud e integridad.
  • Legalidad: Actuar de acuerdo al marco legal vigente.
  • Trabajo: Utilizar toda la planta de trabajadores para mejorar la calidad de vida.
  • Respeto: Brindar siempre un trato digno.
  • Servicio: Brindar calidad en todos los servicios disponibles.
  • Responsabilidad: Actuar con cautela y obligación.
  • Justicia: Actuar con imparcialidad.

Programas y Servicios

En el Desarrollo Integral de la Familia contamos con los diferentes programas y servicios para asistencia social como lo es:


 INAPAM:

Instituto Nacional para las Personas Adulto Mayores

www.inapam.gob.mx

Es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.

Este organismo público es rector de la política nacional a favor de las personas adultas mayores, teniendo por objeto general coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de ella, de conformidad con los principios, objetivos y disposiciones contenidas en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Beneficios tarjeta INAPAM

El instituto nacional de las personas adultas mayores, inapam, mantiene un compromiso constante con diversos prestadores para ofrecer atractivos descuentos en servicios de salud, alimentación, transporte, vestido, hogar, recreación y cultura y artículos diversos, con lo que puedes proteger tu economía en:

  • Alimentación
  • Salud
  • Vestido y hogar
  • Recreación y cultura
  • Transporte
  • Diversos

Requisitos para obtener la tarjeta INAPAM Al solicitar la tarjeta INAPAM deberán cubrir tres requisitos:

  1.  Comprobar su identidad
  2.  Comprobar su edad (tener 60 años cumplidos o más)
  3.  Comprobar su domicilio.

SERVICIOS POR PARTE DEL SMDIF

  • Club del adulto mayor
  • Pensión alimenticia
  • Consulta gratuita y Apoyos con medicamentos
  • Despensas a personas marginadas
  • Apoyo con proyectos productivos

 APOYOS FUNCIONALES

Objetivo:

Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, coadyuvando a su integración social coordinando entregas periódicas de apoyos funcionales (Silla de ruedas, Carriolas Ortopédicas para PCI, Andaderas, Bastones, Muletas, Auxiliares Auditivos, etc.) a la población con discapacidad que así lo requiera


 LA PROCURADURÍA DEL DEFENSA DEL MENOR, LA FAMILIA Y EL INDÍGENA

Es una institución de buena fe que forma parte del desarrollo integral de la familia  a nivel nacional, estatal  y en el caso nos ocupa que es el municipal  tiene como objetivo principal velar sobre todo por el interés  y bienestar  del menor, sin pasar  por alto lo que es la base de la sociedad la familia;  sin olvidar al indígena quien por su lengua y costumbres muchas o la mayor parte de las veces son violentados sus derechos.

En esta dependencia publica los servicios son gratuitos consistiendo en la asesoría jurídica para los menores, la familia y el indígena; coadyuvando en casos necesarios ante las agencias del ministerio público investigador  especializado  en delitos contra la libertad la seguridad sexual y contra la familia

Dentro de sus facultades esta la diligencia de APEO y DESLINDE convenios de pensión alimenticia y convivencia con los menores.

Esta dependencia cuenta con el apoyo de un profesionista en psicología ya que es sumamente  necesario en todos los casos relacionados con violencia familiar, el apoyo de esta área psicológica proporcionando terapia psicológica a la víctima para una pronta reincorporación a la sociedad o al seno familiar.


NIÑOS TALENTO

Objetivo:

  • Fomentar y propiciar la innovación.
  • Propiciar la formación de niños y jóvenes con valores de equidad de género, la vida en libertad, la identidad de nuestra cultura y la conciencia ecológica.
  • Reconocer la dedicación y esfuerzo de los niños y jóvenes con mejores calificaciones.
  • Apoyar a las familias de los niños y jóvenes beneficiados, otorgando un estímulo económico.

SUJETOS VULNERABLES

Objetivo:

Promover una alimentación correcta en sujetos en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, mediante la entrega de apoyos alimentarios diseñados bajo criterios de calidad nutricia, acompañados de acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad y desarrollo comunitario.


Servicios por parte del SMDIF

  • Entrega de desayunos Fríos en las escuelas desde preescolar a 2° año de primaria-
  • Entrega de desayunos fríos a niños menores de 5 Años no escolarizados.
  • Cocinas Escolares en las comunidades más marginadas.
  • Alimentación para adultos mayores (sobres de atole para preparar).
  • Asistencia alimentaria para mujeres embarazadas y en lactancia.
  • Fomento a la producción de alimentos (huertos escolares).

Sitios de interés: