Tesorería

LAE. Manuel García Baez

L.A.E. Manuel García Baez

279 (83) 1-07-05 EXT. 105

manuel_13_81@hotmail.com

Nació en la ciudad de Xalapa egresado de la universidad veracruzana en la licenciatura en administración.


Introducción

La Tesorería Municipal es una unidad de la administración pública, su función consiste en recaudar los Ingresos del Municipio de conformidad con la Ley de Ingresos del Municipio para el Ejercicio Fiscal de que se trate, percibir las participaciones que por la Ley de Coordinación Fiscal o convenio le correspondan en los rendimientos de Impuestos Federales y Estatales.

 De a cuerdo al artículo 72  de la ley orgánica del municipio libre del Estado de Veracruz cada Ayuntamiento contará con una Tesorería, cuyo titular será nombrado conforme a lo dispuesto por esta ley. El Tesorero Municipal deberá contar con título profesional o pasantía de contador público, en administración, en economía, o en derecho.

 Así  mismo la tesorería municipal se divide en diferentes áreas como son: área de ingresos, área de egresos y el área de cobranza, lo cual esta adecuada a la dimensión del municipio.

 Área  de ingresos: Establecer estrategias y procedimientos para mejorar la recaudación del Municipio, proponer al Tesorero(a) la política de recaudación y promover reformas legislativas y administrativas para mejorar los servicios que presta la tesorería.

Área de egresos: Encauzar el gasto público a necesidades prioritarias y reales de la comunidad; definiendo o identificado cada segmento de la población para cubrir con precisión los requerimientos a  satisfacer, esto se verá reflejado con la optimización de los recursos financieros en su correcta y  transparente aplicación.

 Área de cobranza: Recaudar los Impuestos, Derechos, Productos y Aprovechamientos que correspondan  al Municipio de acuerdo con la Ley de Ingresos Municipales.

Objetivos

Planear, dirigir, administrar y evaluar los fondos y valores y en general el patrimonio municipal, a fin de garantizar su óptimo rendimiento en el cumplimiento de los fines y obligaciones del gobierno y la administración municipal, así como comprobar el correcto destino y aplicación de la Hacienda Pública Municipal, con apego al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de que se trate.

 Programar y coordinar las actividades relacionadas con la recaudación, la contabilidad, y la administración la deuda pública y los gastos de las unidades administrativas que integran la administración pública municipal.

 Para una mayor seguridad y eficiencia en los planes que se tienen a un determinado tiempo ya que es de gran importancia saber cuáles serán las prioridades que debemos tomar en cuenta como servidores públicos.

 Misión

“Administrar la hacienda pública municipal a través de procesos, gestiones y acciones coordinadas proporcionando servicios de calidad y calidez al usuario, para contribuir a la  creación de una conciencia de participación ciudadana en el avance del Municipio.”

 Visión

 “Ser un área eficiente y eficaz en la programación y estrategias de recaudación y aplicación de los recursos públicos municipales; con total transparencia, honradez, honestidad y legalidad en las tareas de su competencia; que incidan en el desarrollo sustentable del Municipio, contribuyendo en la generación de confianza del ciudadano.”

 Valores

  • Igualdad
  • Respeto
  • Libertad
  • Transparencia y rendición de cuentas
  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Actitud de servicio
  • Compromiso
  • Liderazgo

El tesorero municipal deberá contar con las siguientes características para una mejor atención a la ciudadanía.

 Ser honorable

  • Poseer ideales y valores de honor e integridad en todas sus relaciones oficiales y personales para hacerse acreedor al respeto de las autoridades, funcionarios y ciudadanos.
  • Reconocer que la función principal del Gobierno Municipal es servir a los ciudadanos, y no a uno u otro grupo ó persona con intereses particulares.
  • Mantener una actitud constructiva, creativa y práctica respecto a los asuntos del Municipio y un sentido profundo de responsabilidad social como un servidor público digno de confianza.
  • Evitar la participación durante su cargo en actividades políticas partidarias que afecten su desempeño como servidor público.
  • No abusar del cargo, solicitando o haciendo favores en busca de un beneficio personal o de ganancias obtenidas de manera deshonesta.
  • Ser una persona ordenada con capacidad para hacer planes y distribuir tareas.

Servicios y tramites

CONCEPTO

IMPUESTO ADICIONAL TOTAL
SERVICIO ANUAL DE AGUA:

$ 220.00

$ 22.00

$ 242.00

TOMAS DE AGUA SIN USO

$ 100.00

$ 10.00

$ 110.00

PERSONAS QUE PERCIBEN MENOS DE 1.5 SALARIO MIN.

$ 150.00

$ 15.00

$ 165.00

PERSONAS QUE PERCIBEN ENTRE 1.5 Y 2.5 SALARIO MIN.

$ 200.00

$ 20.00

$ 220.00

PERSONAS QUE PERCIBEN EMAS DE 2.5 SALARIOS MIN.

$ 250.00

$ 25.00

$ 275.00

COMERCIOS

$ 300.00

$ 30.00

$ 330.00

CONTRATO DE AGUA EN TIERRA

$ 563.64

$ 56.36

$ 620.00

CONTRATO DE AGUA EN PAVIMENTO

$ 813.64

$ 81.36

$ 895.00

CERTIFICACIONES EXPEDIDAS POR FUNCIONARIOS

$ 50.00

$ 5.00

$ 55.00

COPIA DE DOCTOS. QUE OBRA EN ARCHIVO POR HOJA

$ 12.50

$ 1.25

$ 13.75

POR CADA BOVINO SACRIFICADO P/CONSUMO

$ 75.00

$ 7.50

$ 82.50

VENTA DE LOTE PANTEON MPAL. M2

$ 286.36

$ 28.64

$ 315.00

CONST. RECONST. DE CRIPTAS O FOSAS

$ 172.72

$ 17.28

$ 190.00

INHUMACIONES EN APERTURA O CIERRE DE GAVETAS

$ 68.18

$ 6.82

$ 75.00

RECTIFICACION DE DATOS EN TRASLADO DE DOMINIO

$ 50.00

$ 5.00

$ 55.00

EXPEDICION DE CONSTANCIA DE DATOS CATASTRALES

$ 150.00

$ 15.00

$ 165.00

CERTIFICACION DE DOCTOS. ARCHIVO DE TESORERIA

$ 50.00

$ 5.00

$ 55.00

COPIAS DE ACTAS DE REGISTRO CIVIL (ORDINARIAS)

$ 54.55

$ 5.45

$ 60.00

COPIAS DE ACTAS DE REGISTRO CIVIL (URGENTES) 2 HRS.

$ 109.09

$ 10.91

$ 120.00

REGISTRO DE NACIMIENTO ORDINARIOS Y EX TEMPO

$ 54.55

$ 5.45

$ 60.00

REGISTRO DE DEFUNCIÓN

$ 54.55

$ 5.45

$ 60.00

RECONOCIMIENTO DE HIJOS

$ 181.81

$ 18.19

$ 200.00

ADOPCIONES

$ 227.27

$ 22.73

$ 250.00

CELEBRACION DE MATRIMONIOS EN OFICINA

$ 272.72

$ 27.28

$ 300.00

CELEBRACION DE MATRIMONIOS A DOMICILIO

$ 1,000.00

$ 100.00

$ 1,100.00

INSCRIPCION DE SENTENCIAS

$ 909.09

$ 90.91

$ 1,000.00

INSCRIPCIÓN DE EXTRANJERA

$ 681.81

$ 68.19

$ 750.00

DIVORCIOS

$ 909.09

$ 90.91

$1,000.00

REFRENDO ANUAL DE BARES Y CANTINAS

$ 1,818.18

$ 181.82

$2,000.00

REFRENDO ANUAL ABARROTES CON VENTA DE LICOR

$ 636.36

$ 63.64

$ 700.00

REFRENDO ANUAL ABARROTES CON VENTA DE CERVEZA

$ 227.28

$ 22.72

$ 250.00

OCUPACION TEMPORAL VIA PUBLICA DIARIO M2

$  -

REGISTRO DE PATENTE

$ 68.18

$ 6.82

$ 75.00

MULTAS DEL REGISTRO CIVIL

$ 250.00

RECTIFICACIONES ADMINISTRATIVAS

$ 650.00

PERMISO PARA BAILE

$ 290.90

$ 29.10

$ 320.00

REFRENDO DE PANTEÓN

$ 172.72

$ 17.28

$ 190.00

CONSTANCIA DE NO ADEUDOS

$ 54.55

$ 5.45

$ 60.00

EXP. DE CONSTANCIA

$ 22.72

$ 2.28

$ 25.00

MULTA AL REGLAMENTO DE POLICIA

$ 454.55

$ 45.45

$ 500.00

CEDULA CATASTRAL (7SALARIOS)

$ 446.39

$ 44.63

$ 491.02

EXP. CERTIFICACION DE VALOR CATASTRAL

$ 637.70

$ 63.77

$ 701.47