DIF

dif nuevo


El Sistema Integral de la Familia (DIF) es una institución de carácter asistencial y de frente a las necesidades sociales, misma que tienen como objeto mejorar la calidad de vida del individuo, proporcionándole las alternativas más adecuadas para la problemática que este presenta, por consiguiente el DIF municipal de Yecuatla tiene como objetivo en sus programas preventivos, formar una comunidad autogestora, participativa y con las mejores alternativas para su problemática social.

Atender las necesidades de las familias, impulsando el desarrollo de sus integrantes para lograr el fortalecimiento del núcleo familiar, que contribuya en el bienestar social.

Asistir a los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, brindándoles atención jurídica, médica y programas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

En el Desarrollo Integral para la Familia se manejan distintos programas para el beneficio de la sociedad en los cuales se pretende apoyar a las personas más vulnerables y que en verdad necesiten de algún apoyo.

Representación

IMG_0315 (3)C. Celina Aguilar Aguiñaga

Presidenta del DIF Municipal

IMG_0276 (3)

C. Sara Córdoba Rivera

Directora del DIF Municipal

DIRECCION: CALLE BENITO JUÁREZ, EDIFIO DEL DIF  S/N

C.P.: 93911

CORREO: difmunicipalyecuatla@gmail.com  

OBJETIVO GENERAL 

Implementar el conjunto de acciones encaminadas a favorecer las capacidades físicas, mentales y sociales, así como la atención de los individuos, familias o grupos de población en situación de vulnerabilidad o de riesgo, por su condición de género, edad, condición física, o cualquier otra desventaja, abandono o desprotección física, mental, jurídica o social y que no cuentan con las condiciones necesarias para valerse por sí mismas, ejercer sus derechos y procurar su incorporación al seno familiar, laboral y social. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

–  Atender   a   la   población   marginada   brindando   servicio   de asistencia social.

–  Procurar   el   bienestar   y   desarrollo   de   la   comunidad,   para crear mejores condiciones de vida a las familias del municipio.

–  Prestar servicios de asistencia jurídica y orientación social.

–  Proporcionar   terapias   psicológicas   a   niños,   adolescentes   y adultos, que sufren de violencia familiar.

–  Brindar servicios de consultas médicas y medicamentos a personas que más lo necesitan.

MISIÓN 

Procurar acciones que promuevan el desarrollo integral de las familias y de grupos en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, a través de los programas preventivos y formativos que promuevan valores y encaucen el fortalecimiento social de los yecuatecos.

VISIÓN 

Ser el área comprometida de garantizar el acceso a las personas, familias y comunidades en estado de necesidad, desprotección o desventaja física o mental, su incorporación a una vida productiva y plena a través de la gestión de diversos programas incluyentes.

VALORES 

*  Humanismo

*  Igualdad

*  Calidez Humana

*  Respeto

*  Humildad

*  Solidaridad 

METAS 

–  Garantizar la igualdad entre todos los habitantes del municipio fortaleciendo los programas que la dependencia proyecta y desarrolla para el bien de la población más vulnerable y desprotegida, principalmente niños, niñas, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

–  Fomentar el sano crecimiento físico y mental de todos los niños del municipio.

–  Gestionar apoyos y programas ante el dif estatal que beneficien a la población.

–  Gestionar ante las distintas dependencias del sector salud, campañas de detección de cáncer cervico-uterino y de mama; detección de cáncer de próstata; detección visual (cataratas, pterigón, estrabismo, glaucoma, retinopatía diabética), cirugía de rodillas y deformación de los pies.

–  Lograr que el mayor número de personas que acudan a esta institución a solicitar los diferentes tipos de apoyo sean beneficiadas con los programas que maneja el dif municipal.

–  Lograr que se beneficie el 100% de las personas que soliciten apoyo en las diferentes campañas de salud:

a)  Aparatos auditivos

b)  Medicamentos.

c)  Bastones

d)  Andaderas y sillas de ruedas

–  Lograr apoyos alimentarios para atender al 90% de las personas adultos mayores con mayor necesidad por medio de gestoría ante las autoridades estatales y asociaciones civiles al término del periodo institucional de gobierno municipal.

–  Buscar el apoyo de personas voluntarias para apoyar y formar grupos de baile; deporte juegos de mesa que favorecen y fortalecen la actividad mental y la activación física, implementar manualidades, cursos y talleres donde las personas adultas mayores acudan a ellos de acuerdo a sus intereses y habilidades.

–  Impartir pláticas y talleres para las escuelas y las diferentes comunidades del municipio.

Programas y Servicios

En el Sistema Municipal para Desarrollo Integral de la Familia contamos con los diferentes programas y servicios para asistencia social como lo es:

INAPAM 

 INAPAM Instituto Nacional para las Personas Adulto Mayores www.inapam.gob.mx, Es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines. 

Este organismo público es rector de la política nacional a favor de las personas adultas mayores, teniendo por objeto general coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de ella, de conformidad con los principios, objetivos y disposiciones contenidas en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. 

SERVICIOS

  •   Club del adulto mayor
  •   Pensión alimenticia
  •   Tarjeta de inapam
  •   Credencial nacional de personas con discapacidad
  •   Consulta gratuita y Apoyos con medicamentos
  •   Asistencia alimentaria
  •   Apoyo con proyectos productivos
  •   Terapias psicológicas

TARJETA INAPAM.

Que el Adulto Mayor, cuente con un documento de identificación oficial y con características de seguridad que darán la certidumbre a los usuario y como a los prestadores de bienes o servicios y acceda a los múltiples beneficios y descuentos.

El programa está dirigido a aquellos adultos mayores de 60 años en adelante que acuden a las instalaciones del DIF a solicitar la credencial de INAPAM. Es un trámite gratuito. Expedir la Credencial de Afiliado al INAPAM a todas las personas Adultas Mayores que deseen afiliarse.

REQUISITOS:

  • Haber cumplido 60 años,
  • 2 fotografías tamaño infantil con la cabeza descubierta, sin lentes, camisa o blusa blanca o, color mate
  • Acta de nacimiento original y 2 copias
  • Curp original y 2 copias
  • Credencial de elector y 2 copias
  • Comprobante de domicilio (recibo de luz) original y 2 copias
  • Copia de credencial de un representante
  • Número de teléfono de un representante

EXPEDICIÓN DEBERÁ SER EN LAS MODALIDADES DE:

  • Nuevo Registro
  • Canje por Actualización
  • Reposición.

CREDENCIAL NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 

Otorgar de manera gratuita una Credencial que permita identificar a nivel nacional la situación de Discapacidad de una Persona, así como acceder a descuentos que se tengan gestionados en distintos servicios públicos o privados a nivel federal, estatal o municipal de la República Mexicana, además de contribuir en el registro para la estadística nacional de Personas con Discapacidad.

REQUISITOS

  • Original y copia de Constancia de Discapacidad Permanente emitida por un médico especialista del Sistema Nacional de Salud.
  • En caso de no contar con dicho documento, podrá tramitar una cita en el CRISVER para la emisión de la Constancia de Discapacidad Permanente, considerando para ello, el proceso de atención interna del propio Centro de Rehabilitación.
  • Original y copia de Acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano, en caso de ser extranjero Forma Migratoria Múltiple y Tarjeta de Residente emitidas por el Instituto Nacional de Migración.
  • Original y copia de comprobante de domicilio vigente (agua, luz, teléfono, IFE o INE)
  • Original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Credencial de elector (en caso de ser mayor de edad)
  • Número telefónico de referencia. 

APOYOS FUNCIONALES

Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, coadyuvando a su integración social coordinando entregas periódicas de apoyos funcionales (Silla de ruedas, Carriolas Ortopédicas para PCI, Andaderas, Bastones, Muletas, Auxiliares Auditivos, etc.) a la población con discapacidad que así lo requiera.

REQUISITOS 

  • Requisitar Formato Solicitud
  • Carta solicitud dirigida a Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave: Lic. Rebeca Quintanar Barceló.
  • Dictamen médico reciente expedido por el centro de salud o servicio médico del DIF Municipal donde se especifique el padecimiento y tipo de apoyo que requiere
  • Fotografía de cuerpo completo de la persona solicitante.
  • Copia de Identificación oficial con fotografía
  • Estudio socioeconómico expedido por el DIF Municipal o constancia de escasos recursos
  • Copia CURP

ATENCIÓN ALIMENTARIA A SUJETOS VULNERABLES 

Contribuir a la seguridad alimentaria de los sujetos en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, mediante la entrega de apoyos alimentarios diseñados con base en los Criterios de Calidad Nutricia y acompañados de acciones de orientación alimentaria, aseguramiento de la calidad alimentaria y producción de alimentos.

Grupos de riesgo, sujetos de asistencia social alimentaria, preferentemente niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, personas con discapacidad, adultos mayores y personas vulnerables por ingresos.

  •   Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria
  •   Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1000 Días de Vida
  •   Desayunos Escolares en sus Modalidades: Fríos y Calientes 

SERVICIOS MÉDICOS

Brindar asistencia en salud de primer nivel a la población vulnerable por medio del consultorio médico y con visitas domiciliarias cuando así se requiera, así mismo como apoyo con medicamento.

Contribuir a abatir los niveles de alta y muy alta marginación, en sus diferentes vertientes, de diversas comunidades y con ello procurar el mejoramiento de los niveles de bienestar de estos sectores de la población, proporcionando asistencia médica, todos y cada una de las personas que requieran el servicio sin distingo de ninguna clase. 

TERAPIA PSICOLÓGICAS 

Promover la atención y salud psicológica para cualquier persona que presenta algún problema emocional y que requiere de terapias y asesorías psicológicas.

CONSULTA Y ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA 

El objetivo es analizar cada caso de forma individual para poder establecer un plan de tratamiento personalizado y adaptado a cada persona y problemática; así lograr que la persona adquiera recursos y herramientas personales que le permitan afrontar los diferentes retos y situaciones que le surjan a lo largo de su vida. En la terapia Psicológica se atienden diversas problemáticas:

  •   Ansiedad
  •   Depresión.
  •   Estrés.
  •   Problemas conductuales en niños
  •   Trastorno de déficit de Atención e hiperactividad
  •   Depresión.
  •   Divorcio
  •   Esquizofrenia.
  •   Violencia.
  •   Abuso Sexual.
  •   Violación.
  •   Adicciones.

 REALIZACIÓN DE EVENTOS 

Realización varios eventos que promuevan las tradiciones en el municipio y que fomenten la integración social de los grupos más vulnerables.

  •   Día de reyes
  •   Día de la familia
  •   Día del niño
  •   Día de las madre
  •   Día del abuelo

LA PROCURADURÍA DEL DEFENSA DEL MENOR, LA FAMILIA Y EL INDÍGENA 

Es una institución de buena fe que forma parte del desarrollo integral de la familia  a nivel nacional, estatal  y en el caso nos ocupa que es el municipal  tiene como objetivo principal velar sobre todo por el interés  y bienestar  del menor, sin pasar  por alto lo que es la base de la sociedad la familia;  sin olvidar al indígena quien por su lengua y costumbres muchas o la mayor parte de las veces son violentados sus derechos.

En esta dependencia publica los servicios son gratuitos consistiendo en la asesoría jurídica para los menores, la familia y el indígena; coadyuvando en casos necesarios ante las agencias del ministerio público investigador  especializado  en delitos contra la libertad la seguridad sexual y contra la familia.

Atención y asesoría jurídica Identificar las causas que generan la violencia familiar y el maltrato de los menores para promover en las instituciones oficiales y asociaciones civiles las disposiciones legales, particularizando en las de naturaleza preventiva y protectoras del desarrollo físico y mental de las niñas y los niños. Promover la protección física, social y jurídica de personas vulnerables hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva, satisfaciendo así sus requerimientos de subsistencia y desarrollo. Fomentar en la población la participación a denunciar actos de violencia o fuera del marco legal. Informar, apoyar y orientar sobre procedimientos en circunstancias jurídicas y sociales que impiden a los menores y a la familia su desarrollo integral.

Dentro de sus facultades esta la diligencia de APEO y DESLINDE convenios de pensión alimenticia y convivencia con los menores.

Esta dependencia cuenta con el apoyo de un profesionista en psicología ya que es sumamente  necesario en todos los casos relacionados con violencia familiar, el apoyo de esta área psicológica proporcionando terapia psicológica a la víctima para una pronta reincorporación a la sociedad o al seno familiar.

¡CSS Válido!